fbpx
Seleccionar página
Compartir en:

Después del matrimonio viene la convivencia en pareja y, antes de vivir juntos, es importantes realizar algunos trámites burocráticos. Como por ejemplo, garantizar que el hogar donde vais a convivir tras la boda tenga energía eléctrica. Para esto, los trámites principales, aunque no los únicos, son realizar el cambio de titular y dar de alta la luz.

Si estás en búsqueda de información útil para realizar estos trámites de manera rápida y fácil, no tendrás que buscar más, ya que en este post aprenderás todo lo que necesitas para volverte un experto en la materia y así comenzar a disfrutar cuanto antes de vuestra nueva vida en común.


fotógrafos bodas Madrid, Zamora, España - boda en Guadalajara


El cambio de titular: primer paso para el resto de las gestiones

El primer trámite a realizar en vuestro nuevo hogar, para poder ejecutar después todos los demás, es hacer el cambio de titular de EDP, Endesa o cualquiera sea la empresa de servicios que brinde energía eléctrica a vuestro nuevo domicilio.

El motivo de esto está justificado en que solamente el titular del contrato podrá dar de alta la luz, cambiar la potencia contratada o modificar las tarifas adquiridas. Además, será el titular del contrato el responsable del pago de los servicios ante las compañías comercializadoras. Por tanto, antes de comenzar una vida de casados felices, es necesario hacer el cambio de
titular con Iberdrola, EDP o la empresa correspondientes. Si tienes dudas sobre este proceso, te recomiendo echar un vistazo a este artículo sobre el cambio de titular con EDP.

Dar de alta la luz por primera vez: segundo paso para una vivienda óptima

Antes de que hayas realizado el cambio de titular del contrato (ten en cuenta que este trámite puede llegar a tardar hasta tres semanas) es necesario dar de alta la luz con Endesa o Iberdrola (sólo en caso de que la vivienda no cuente con este preciado servicio) Para realizar este trámite tendréis que comunicaros con la empresa distribuidora de vuestra región. A cambio, el operador de la compañía os solicitará que le faciliteis la siguiente información para dar de alta la luz con Endesa o cualquier otra comercializadora:

Datos completos del titular.

Una cuenta bancaria para domiciliar los pagos del servicio.

La dirección de la propiedad que desea dar de alta al servicio.

La potencia que se desea contratar.

El código de suministro de la vivienda.

Otros trámites importantes que hay que realizar después de la boda

Los trámites energéticos son sólo la punta del iceberg para las parejas que se van a casar, o simplemente quieren vivir juntos en una nueva vivienda. En este sentido, una vez se haya hecho el cambio de titular y se haya dado de alta la luz, podrán comenzar a explorar qué oferta de servicios se adapta mejor a sus necesidades de consumo. Sin embargo, todavía existen otros trámites de vital importancia que la pareja tendrá que atender:

Contrato de alquiler en caso de vivir arrendados.

Notificar a las empresas bancarias, y demás asociaciones financieras, el cambio de estatus civil una vez casados.

En algunas culturas, comunicar a las autoridades el cambio de nombre en caso de que la mujer haya adoptado el apellido del hombre.

Revisar asuntos legales de importancia, como la separación de bienes en caso de que se haya acordado antes de iniciarse la vida en pareja.

Estos son algunos de los trámites a realizar para una nueva vida en común Si estáis planeando vuestra boda, echa un vistazo a este artículo que te resolverá todas tus dudas sobre los trámites necesarios para el matrimonio civil.

| volver a inicio |